lunes, 9 de marzo de 2015

Porqué vas a perder fans en Facebook

A partir de finales de esta semana vas a perder fans en tu página de Facebook. No tiene nada que ver con el viernes 13 ni con ninguna maldición o virus maligno. Simplemente con el engagement y la realidad hemos topado. Bueno, quizá no tan drástico. Pero ponte las pilas con el engagement y ni se te ocurra comprar fans (lo sé, tú no haces eso, pero por si...).

La cuestión es que Facebook sigue con los cambios en pos de la calidad por encima de la cantidad. Por eso a partir del 12 de marzo y de manera progresiva durante las dos semanas siguientes va a hacer limpieza de fans inactivos. Y eso qué significa: perfiles que voluntariamente se han dado de baja o han declarado a Facebook que quieren dejar la cuenta inactiva hasta nuevo aviso.

Si Facebook fuera estricto, debería quitar también a aquella gente que aunque no lo haya especificado esté inactiva en la red social desde hace, digamos, un tiempo prudencial de seis meses. Incluso, si fuéramos mas lejos aún, de los perfiles que siendo activos en general no lo son en una página de facebook concreta. Pero claro, eso sería mucho más difícil y una verdadera sangría de seguidores. Además habría que definir bien qué significa ser activo: leer, hacer "me gusta" a un post, comentar, compartir... Con variables de tiempo y proporción. Demasiado complicado, por ahora. 


Lo que está claro es que la red social está apostando por la calidad en el contenido compartido, comentado e incluso el vendido. Por eso las empresas y los community manager se las ven y las desean para cumplir con las normas de publicidad y los límites de texto en las imágenes, para promocionar lo justo para crecer o para que sus post se lea, para conseguir fans nuevos sin tener que estar haciendo sorteos y concursos (que no le gustan demasiado a la red social y que cada vez limita más). Menos pero mejor.

Según Facebook encontraremos dos beneficios principalmente ante esta medida:
There are two primary benefits to removing voluntarily deactivated and memorialized Facebook accounts from Pages’ like counts:
  • Business results: Removing inactive Facebook accounts from Page audience data gives businesses up-to-date insights on the people who actively follow their Page and makes it easier for businesses to find people like their followers through tools like lookalike audiences.
  • Consistency: We already filter out likes and comments generated by deactivated or memorialized accounts from individual Page posts, so this update keeps data consistent.

Pero no nos pongamos nerviosos. Como han resumido muy bien en un post de Easy Promos, la bajada de número de fans, tiene una lectura positiva que te argumentamos a continuación:
  • Los contenidos que lleguen a tus seguidores serán más efectivos, ya que serán contenidos que realmente les interesen. Por lo tanto es una mejora que afecta de forma positiva al alance orgánico en Facebook.
  • Del mismo modo, la publicidad también será más efectiva. Los seguidores o fans de las páginas, se ajustarán mucho más a su público objetivo.
  • La herramienta que te permite crear audiencias similares a las de tu página, será mucho más fiable y eficaz, por lo tanto será más fácil llegar a nuevos clientes a los que les interese tu marca o negocio.
  • Progresivamente desaparecerán las malas prácticas que tenían como objetivo la compra venta de fans.

La cuestión es, no te asustes el jueves si tu comunidad disminuye e intenta avanzarte explicando bien a tu jefe lo que sucede, no sea que luego "la culpa sea del community manager".

Otros artículos que te pueden interesar:

No hay comentarios:

Entradas recientes