jueves, 22 de noviembre de 2012

Twitter recupera el periodismo en su esencia: las 3C y la pirámide

¡Qué complejo es contestar preguntas en 140 caracteres! Hay que hacer un esfuerzo por ser concisa, clara, directa. Nada de florituras ni de andarse por las ramas. ¿Hay espacio en Twitter para la poesía y la metáfora? Sí, claro, hay cabida para casi todo, incluso para microrelatos. Pero en una entrevista, si se quiere de verdad contestar dando contenido relevante, si además somos conscientes que cada respuesta es un tuit por separado que el Time Line leerá sin saber de qué viene el cuento (a menos que sigan el hastag, en este caso #TwitterEntrevista) y vean el storify del tema... Hay que pararse a pensar bien qué ponemos en esos 140 caracteres (en realidad 106 para contestar).

Vale la pena hacer el ejercicio, vivir una entrevista a través de Twitter. A mí me la ha propuesto Twitttalk, una plataforma desde la que podéis crear vuestras propias entrevistas a través de la red de microblogging. Te ayuda a recordar los principios básicos de la comunicación en Twitter:

  • Titula. Tus mensajes no son más que titulares, en el fondo. Así que más vale que sea atractivo, comprensible por si sólo, que esté bien escrito y no dé lugar a malentendidos y que además sea suficientemente llamativo como para que quieran seguir leyendo. 
  • Pon un vínculo, recomienda, da más: Si has conseguido con el titular que tus seguidores sigan leyendo (e incluso los seguidores de tus seguidores que hayan hecho retuit), más vale que aproveches para dar la puerta de entrada a más contenido.
Ya lo decían en las clases de periodismo:

  • Sigue la norma de las 3C: claro, conciso, concreto. 
  • Sigue también la norma de la pirámide: empieza por lo más destacado (el titular) y añade lo más importante después (en tuiter a través de un link porque no te van a caber ni el subtítulo ni el lead). 
  • Y luego, si la gente está realmente interesada en lo que le dices y, ¡aleluya! quiere seguir leyendo lo que tienes que contar, pasarán al texto que habrá de cumplir la norma de las 6W (derivado del inglés) y responder a las preguntas básicas (ya sabes: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, porqué). 

Eso nos enseña Twitter, a recuperar el periodismo en su esencia: Nada superfluo, sin medias tintas. Pero al mismo tiempo, con valor, repleto de contenido, y para que realmente sigan confiando en ti en el futuro, veraz, contrastado, sin malas intenciones, correcto (sí, aunque sea una opinión).

Ya veis. Todo esto a raíz de una entrevista realizada por Twitttalk sobre Twitter, periodismo y redes sociales que os dejo a continuación. ¡140 caracteres dan para mucho pero se me habían quedado muchas cosas en el tintero!

Encontraréis la entrevista también en: http://www.twittalk.net/web/twittalk/interviews/celia-ramon

NOTA: en la entrevista hay un gazapo. Quería recomendar a @mariabretong con "g" y no sin ella, que como veréis es un triste perfil con huevito por foto y nada interesante. Disculpen las molestias. Cosas del directo. Y para muestra un botón... Correción, corrección y más corrección :(


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