miércoles, 30 de abril de 2008

Mi participación en el primer Forum de Alternative Channel: redes sociales y medios responsables a debate.

El primer Forum Alternative Channel celebrado en abril de 2008 tuvo lleno de asistencia. La variedad de ponentes, seminarios y discusiones ha sido enriquecedora y ha sido un honor poder participar como ponente en este foro sobre redes sociales y medios responsables. Lo ha organizado Alternative Channel en colaboración con Iwith.org, y nace con el propósito de acercar las nuevas aplicaciones de Internet entre los actores del desarrollo sostenible.

He participado como ponente experta en el taller Estrategias publicitarias para sensibilizar el público moderado por Joan Ferré de la UPF, y enlazado en vídeo. Junto a mí intervinieron Aziyadé POLTIER-MUTAL
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Géraldine ARAGOU de Act Responsable. En concreto, mi intervención iba dirigida a explicar cómo podemos en Amnistía Internacional valorar el impacto que han tenido las campañas publicitarias de la ONG ya que no tenemos el control sobre cuándo y cuántas veces se transmite un spot al ser gratuito. Se puede valorar el impacto, por ejemplo, a través del incremento en la recogida de ciberfirmas para casos concretos, como cuando en España se consiguieron millones de firmas para salvar la vida de Amina Lawal. O incluso en casos de campañas que han sido censuradas por las autoridades al no haber obtenido permiso para difundirse como parte de una campaña gratuita de una ONG a través del gran impacto en redes sociales como Youtube, Facebook o la red de bloggers.


Se pueden ver las intervenciones en varios vídeos:
- Sobre cómo se pueden valorar los impactos de spots y campañas de publicidad gratuitas
(minúto 3:00 en adelante)
- Sobre la estrategia publicitaria y de comunicación de Amnistía Internacional: En realidad AI hace un trabajo muy importante para ser una agencia de noticias y una fuente de información de referencia sobre derechos humanos y la publicidad es un mecanismo complementario para hacer llegar su mensaje a socios potenciales y a gobiernos y autoridades que pueden cambiar las realidades denunciadas. Sobre la campaña "El poder de tu voz", explico el concepto "excepción de cómputo" según la cuál las campañas de publicidad pueden emitirse gratuitamente.
- Respuesta a ¿Cómo una asociación que no tiene muchas posibilidades con medios o agencia de publicidad puede hacerse conocer de manera eficaz? (minúto 2:10 en adelante) - Comento que una campaña de publicidad es costosa no sólo en su producción, aunque las agencias lo hagan gratuitamente, sinó en su distribución (envío, llamada a medios, comprobación de cuándo y cómo se ha difundido). Desde AI se ha comprobado que las ciberacciones y campañas pensadas para las redes sociales y la web 2.0 que tienen un componente de acción han sido mucho más efectivas. Vale la pena valorar si gastarse el dinero en campañas publicitarias o bien en un buen plan de comunicación que incluya web, blogs, youtube, facebook y otras redes sociales.
- Sobre la necesidad de difundir información asociada a la campaña de publicidad: Afirmo que es necesario vincular en la medida de lo posible las campañas de publicidad con dar información fiable a los medios de comunicación para dar fuerza a la difusión.

Puedes también ver la entevista posterior al taller en el vídeo donde respondo a la pregunta de ¿Para qué tipo de público está pensada la publicidad de Amnistía Internacional? ¿Cómo crear el impacto? El bloque en el que he participado ha sido precisamente para explicar cómo se publicita, gratuitamente, Amnistía Internacional y cómo ha conseguido tener campañas tan impactantes como Signatures o contra la pena de muerte hechas por las más prestigiosas compañías de publicidad.

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Celia RAMON
Actualmente responsable del departamento de comunicación de Amnistía Internacional en Catalunya. Periodista diplomada en cultura de paz y gestión de conflictos, ha trabajado en la organización de actos de sensibilización para otras ONG como la Fundación Autónoma Solidaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y como técnica del Observatorio de la Mujeres en los Medios de Comunicación desde el que se analiza y denuncia el mal uso de la imagen de las mujeres de un modo discriminatorio y sexista en la prensa y los medios audiovisuales.

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