miércoles, 30 de abril de 2008

Guión para I Forum de Alternative Channel: Diferentes estrategias de sensibilización de Amnistía Internacional

* Guión de ideas para mi participación en el I Forum de Alternative Channel en Barcelona sobre el trabajo de Amnistía Internacional con la comunicación y la publicidad.*


Diferentes estrategias de sensibilización

§  Publicity: hacer que los medios de comunicación publiquen la información de AI
o   +/ En general obtenemos muy buena respuesta: impactos anuales
o   -/ Nuestra información se utiliza a menudo como fuente de información, pero no siempre se nos cita como tal. Difícilmente hablan sobre qué es y qué hace AI (independencia política y económica, personas que trabajan por personas).
§  Colaboraciones con el cine (cortometrajes solidarios)
En 2005 hicimos 10 cortometrajes producidos en colaboración con directores/as de cine español y actores y actrices que difundían en 4 minutos por tema nuestras denuncias sobre temas como tortura, pena de muerte, violencia de género, etc).
§  Mailings por carta postal
1.     A Socios/As
2.     A donantes: en la carta de retenciones de la renta se suele animar a subir la cuota. s
§  Internet
1.     Web internacional, estatal, autonómica, local: proyecto de integración y de imagen unificada (Una Amnistía)
2.     Microsites para acciones o campañas importantes: China, VG, LGBT…
3.     Ciberacciones:
§  En 2002, la Sección española de AI pone en marcha una herramienta básica de movilización y acción: el ciberactivismo, que contribuirá definitivamente con más de 9 millones de firmas a la absolución de Safiya Yakubu Hussaini en 2002, y de Amina Lawal en 2003, ambas condenadas a morir lapidadas en Nigeria.
§  Las personas sensibles al trabajo de AI tienen un alto perfil en el uso de internet a diario (de 25 a 50 años, situación social media alta o alta, ingresos de la familia superiores a los 2000 euros, con estudios universitarios.
§  Es un perfil alto para la realidad española actual y por ello AI puede ser identificada como una organización de élite).
§  El ciberactivismo ha crecido mucho es los últimos años sustituyendo a las recogidas de firmas en la calle y el envío de misivas postales. Esto está cambiando el modo de colaborar y actuar con la organización y extendiendo mucho las posibilidades.
§  No existe una planificación anual de ciberacciones, más bien de campañas que se llevarán a cabo y en función de las urgencias del año se van creando las ciberacciones.
§  Algunas de ellas han recibido un alto ranking de reenvios de e-mail.
·       El poder de tu voz: Aparecio entre los 20 primeros del ranking de http://www.viralvideochart.com/ con más de 400.000 visitas.
·       Ranking de Amina y Safiya: 9.000.000 de firmas
§  Existe sin embargo un peligro de saturación del uso de la red en España dado que muchas organizaciones pequeñas están empezando a usarla con fuerza y eficacia. Esta tendencia se acrecentará en el futuro. El reto es:
a.     Mejorar la presencia en buscadores de referencia
b.     No saturar con información, dosificarla bien, sin por ello perder ni calidad ni cantidad de mensajes
c.     Innovar y ser más originales para atraer la atención sin salirnos del código ético publicitario ni de la seriedad que la organización transmite con su mensaje.
·       Comentarios finales:
·       Se demuestra que las ciberacciones simples creadas desde AI funcionan tan bien como las complicadas pedidas al exterior (empresas voluntarias, pero que generan coste de gestión).
·       AI SE obtiene muchos reenvíos a latinoamérica
·       Se asocian las ciberacciones a los casos concretos de campañas y de este modo tienen mayor éxito. Suelen tener componente de captación de socios.

No hay comentarios:

Entradas recientes